Yo me voy a detener en recordar a Juan Illescas, un gran 10, para mi gusto, con mucho fútbol, con gol, pero algo frió, callado, eso le paso factura, nunca termino por explotar. Juan Illescas es participe desde la banca de suplentes del titulo del 78, después hubo un éxodo de jugadores, el equipo se fue debilitando y es ahí donde Juan empieza a tener oportunidades de jugar y mostrarse, tenia que reemplazar nada menos que al Nene Cubillas , al 10, lo hizo bien , el equipo ganaba partidos importantes, pero cuando se perfilaba, se caía o tenia camapañas muy malas como la del 82-83, para el año 84, donde sale campeón Sport Boys, regresa Cubillas a jugar, Juan es relegado a la banca de suplentes una vez mas, callado.
Pero en el año 85, Juan Illescas explota, goles todos los fines de semana, de pegada exquisita, los tiros libres eran como penales para el, recuerdo un 2 -2 contra Cristal en Matute, después de estar dos a cero abajo , en los últimos 15 minutos, dos tiros libres en el arco sur de Matute hacían delirar a la Barra Svr, el arquero de Cristal era Valdetaro, lo dejo parado en ambos tiros, sus mejores partidos eran los clásicos o contra Cristal, siempre salia con cabeza levantada, distribuía, eran sus partidos, jugaba para 8 puntos, pases gol, goles, algo que no repetía para los otros partidos del descentralizado donde jugaba para 4 o 5 puntos.
La llegada de Didi, termino potenciando al equipo, pero sobre todo hubieron 3 jugadores que sobresalieron, Illescas, Bustamante y Escobar. Didi ponía de 8 a Bustamente, 10 a Illescas y al Potrillo de 9 , Illescas mejoro mucho su pegada, ahora los goles no solo llegaban de tiro libre, también de fuera del área y le pegaba formidablemente en los penales, paso por un buen año.
Con la llegada de Marcos Calderón, Illescas quedo relegado al banco, el equipo había cambiado de funcionamiento, ahora se movía en base a lo que haga la nueva estrella, nuestro diamante, Luis Escobar, teniendo a Casanova de 6, Bustamante de 8, llego al equipo Alfredo Tomasini a jugar de 9, siempre jugaba con punteros que podía ser Colibrí Rodriguez o Watson, el Potrillo Escobar paso a jugar libre, de 8,10,9, extremo, por donde el se sentía mejor, sin dejar de desordenarse, Alianza era mas rápido, había mas juventud, Illescas con su fútbol elegante, pero lento, paso a la banca.
Después de la tragedia, ni el , ni Colibrí Rodriguez ni el Gato Espino volvieron a jugar como antes, Illescas anduvo por el Atlético Sullana y el Inter de San Borja, cuando este ultimo equipo jugaba de preliminar de Alianza, iba con mi abuelo temprano para verlo, había perdido la presicion de los pases, no volvió hacer otro gol de tiro libre, cambio, ahora gritaba, metía, pegaba y se gano varias expulsiones, ya no fue el mismo, pero mi recuerdo de Juan era el jugador valioso de clasicos.
Hoy Juan Carlos Illescas Ramos, con 54 años, vive en EEUU, esta entre los 5 jugadores con mas partidos en la historia del club, tengo muy buenos recuerdos de el, a los 8 o 9 años, soñaba con pegarle como Juan Illescas en un tiro libre, dejar parado a los arqueros, un jugador raro, distinto, como ya lo dije frió, que cada vez que anotaba un gol lo gritaba a todo pulmón, queriendo abrazar a todo Matute.
Colibri Rodriguez y Juan Illescas.
extraordinario Comentario Yo Tambien Apreciaba Esa Volante de DiDI , cvando Niño y eran Mis Idolos Jvan Illescas , Carlos Bvstamante y Lvis Escobar. Qve Niñez tan Feliz Siempre en el Recverdo y en el Corazon
ResponderEliminarAcabo de tomarme una foto con Juan Carlos Illescas, acá en Lima, serpost.
ResponderEliminar