jueves, 16 de mayo de 2013

MI ABUELO JOSE

Fui criado por mi madre y mis abuelos maternos, hasta ahora tengo la dicha de compartir los domingos un almuerzo con mi madre y abuela.
Mi abuelo José o Pepe era todo para mi, un hombre de poco hablar, militar el, pero con un corazón enorme, gigante, de esos que hoy ya no se ven.
Mi abuelo era un fanático de los deportes, conocía a algunos deportistas importantes de su época, asiduo concurrente a los distintos estadios a ver fútbol , el era hincha de Alianza, pero si había un Muni - Cristal o un Boys - Chalaco también asistía,  le iba tambien al box, tenis y fierros.
 
Fue así como en Agosto del año 79, a la edad de cuatro años, mi abuelo me lleva al estadio a Matvte por primera vez, recuerdo poco, casi nada de ese día, me imagino que fui feliz. Así empieza una larga travesía por todos los estadios de Lima y provincia con mi abuelo, fuimos juntos al estadio hasta el año 86, que el ya deja de ir por un problema salud, se aferra a su radio a pilas a escuchar ovación los fines de semana.
 
Recuerdo muchos Muni-Cristal en el Nacional, recuerdo al Chalaco, Boys, Manucci, Torino, Melgar, hasta la Copa Peru, en el año 81 llego a jugar la final de esta copa al Estadio Nacional el Mayta Capac de Chincha, mi abuelo como buen chinchano lo seguía a su equipo, en el cual pude ver en el arco a José Mendoza, que después seria arquero de Alianza Lima y a un volante muy bueno Revatta que le perdí el rastro.
 
De niño fui feliz, ir sábado y domingo al estadio, primero Matvte , después Nacional y si teníamos que irnos un domingo al Carbajo , nos íbamos.
 
Mi abuelo siempre me hablaba de los jugadores de los años 30,40,50,60,70 de la historia de los equipos, recuerdo un día estábamos entrando al mercado Bolívar en Pueblo Libre, cuando mi abuelo saluda a un señor y se ponen a conversar muy amenamente, preguntándose por las familias, pensé que era un tío, cuando el señor me toca la cabeza y mi abuelo le dice es mi nieto, super hincha, el señor me felicita y mi abuelo me dice el es Don Guillermo Delgado, ex jugador de Alianza Lima, sentí que lo conocía, porque había escuchado muchas veces a Pocho Rospigliosi en la radio decir que para el Don Guillermo Delgado era el mejor defensa que había visto, me sentí muy emocionado.
 
Empecé a interrogar a mi abuelo sobre como conocía al señor Delgado y si tenia la suerte de conocer a mas jugadores de fútbol, quería que me los presente, fue así como llegue a conocer a Juan Honores, ex arquero de la u, al Cholo Sotil, Pitin Zegarra, Freddy Ravelo, a Don Juan Valdivieso, Don Cornelio Heredia y Mauro Mina, que no era futbolista pero chinchano e hincha de Alianza como mi abuelo.
 
Por el año 86, recuerdo que había una actuación en mi colegio Agustiniano San Martín de Porres en Pueblo Libre, creo que por el día del padre, a lo lejos veo a mi abuelo conversando con un señor que se encontraba en silla de ruedas, cuando me acerque a saludar, mi abuelo me dice:" ven Janito, te presento al señor Teodoro Fernandez, "Lolo", recuerdas que te hable de el, fue jugador de la u, es mi amigo", claro que recuerdo y le estreche la mano, el nieto de Lolo estudiaba en mi colegio, un año mayor que yo, el patio del colegio estaba lleno de padres de familia que iban a ver la actuación de sus hijos, solo mi abuelo conversaba con el señor Fernandez.
 
Mi abuelo me contaba muchas anécdotas sobre los años 30 y 40, sobre la vida política del Perú y el fútbol, de la creación de Alianza la u y el Cristal, de como Lolo Fernandez llego a la u, siendo el hincha de Alianza, todos en esos años, todos los jóvenes que vivíamos en Lima eramos de Alianza, claro si eras de barrio, como yo, la Federación Universitaria eran puros blanquitos e intelectuales, no tengo nada en contra de ellos, me decía, pero eran racistas y clasistas, no podían con los negros y obreros de Alianza, así es como se llega a formar la u, un grupo de estudiantes se aparta de la Federacion Universitaria y con el apoyo de gente de la Federacion de Fútbol que odiaban a los negros, lograron formar la u, para poder emparejar en algo el fútbol en el Perú, yo conocí a Lolo, sus hermanos ya jugaban en lima fútbol , los que jugábamos nos conocíamos todos, Lolo era bruto, tosco, fuerte y le pagaba fuerte, el iba a ver a Villanueva, ahí conversabamos, el llega a la u, porque uno de sus hermanos lo jala y ahí se queda, en Alianza no encajaba, sabes donde aprende el a dar pases, en la selección peruana, ahí le enseñan los de Alianza y del Boyes a jugar, fue goleador, bueno, pero no crack, se dicen muchas cosas de el, pero yo lo vi en persona, lo viví.
 
El señor Fernandez muere olvidado, pobre, recuerdo que mi abuelo estaba muy triste por su muerte, yo pude hablar con el señor Fernandez 3 veces mas, en mi colegio, la ultima fue en el 90, ya con 15 años, le pregunte si era verdad que el era hincha de Alianza, su respuesta fue: "era el equipo del pueblo, arrasaba con todo, nadie podía ser hincha de Ciclista o del Cricket, los del Callao si eran Boys y Chalaco...se quedo en silencio un momento y me dijo: yo quiero mucho a la u, me dio todo, todo en la vida y jamas le pediría nada a cambio, por mas que ni la silla de ruedas me dio, este es un regalo de otras personas.
 
 
 
Dedicado a mi abuelo José y a mi hijo Nicolás,  hoy se cumplen 5 años de su partida hijito, a los dos los amo y extraño.

1 comentario: