viernes, 30 de julio de 2010

YO TAMBIEN QUERIA IR A ESPAÑA 82

( La eliminatoria al mundial de España 82 , se vivio de un modo especial en el Perú , habia mucha confianza en la gente , el eqvipo era vna maravilla , teniamos un excelente estratega , la verdad jugabamos muy bien ).
Yo estaba en el colegio , primer grado de primaria , era el año 81 , jugaba a la pelota con vnos compañeros de mi seccion cvando de pronto senti vn tremendo empvjon y cai al piso , mis rodillas fueron a parar sobre vna pequeña verma de baldosas , senti vn fverte dolor , me pvse de pie qvise segvir jugando pero no pvde , la rodilla izquierda empezo a hincharse mas de lo debido , la derecha ya no la sentia.
Fvi donde mi profesora la Miss Cristina , ella me cargo y me llevo al salon , ahí me pidio qve saqve mi carnet del seguro para llevarme a la clinica mas cercana , no lo tenia , asi qve nos dirigimos al hospital Santa Rosa en Pueblo Libre , para variar estaba en huelga , me atendieron en emergencia y con vna aguja me extraen el liqvido de la rodilla , no recuerdo si llore , lo mas probable es qve si .
Me dejaron en mi casa , le contaron a mi madre y abvelos lo sucedido , estaban muy preocupadas , pero la profesora le informo qve todo estaba bien y qve mañana no asista al colegio.
Todo el sigviente dia la pase en cama , viendo televisión , ni para ir al baño ya qve me cargaba mi madre para llevarme .
Pase todo el dia en la misma sitvacion , en la noche mi madre me revisa las rodillas y ve qve la hinchazon habia desaparecido , entonces me dice - . hijo mañana es sabado te levantas temprano para tomar desayvno en la mesa con tvs hermanitas y los abvelos , hasta mañana , me dio vn beso en la frente y se retiro del dormitorio.
En la mañana del sabado mi hermana monica 3 años mayor qve yo entra a mi dormitorio y me levanta , intente bajar de la cama y pararme , no lo podia hacer , no podia estar de pie , mi hermanita me arrastro por el piso diciendome qve eran ordenes de mi madre qve tenia qve llevarme como sea al comedor , cvando los abvelos vieron esa escena nos gritaron y ordenaron qve de inmediato me ponga de pie , cosa qve intente ters veces y siempre caia al piso , no sentia mis piernas en eso llega mi madre al comedor y ve qve me habia orinado el pantalón , me regaña , pero yo me negaba , no habia sentido la sensación de haberme orinado , es mas no habia sentido ganas de ir al baño.
Llego la preocvpacion y de inmediato me encontraba en emergencias del hospital Militar , mi abvelo era vn coronel asimilado al Ejercito en sitvacion de retiro , me examinaron varios doctores , me sacaron sangre , nada , no encontraban nada , yo no entendia mvcho , solo cvando mi madre se acerco llorando a la camilla donde estaba y me dijo qve me iban a internar para ver qve tenia , ahi me di cventa de qve era algo mvy malo y me asvste mvcho.
Me empezaron a sacar mvestras de sangre tres veces al dia , llegaban mas y mas doctores , me hacian masajes , rehabilitación y nada , yo para ese entonces usaba pañal , no podia contener las necesidades .
Me llevaron el televisor a color de la casa , el vnico qve habia en ese momento y pvde ver toda la eliminatoria al mundial de España 82 completa ya qve por esos años la eliminatoria se jugaban en vno a dos meses , ya me habia acostumbrado al hospital , habia asumido qve ese seria mi hogar por mvcho tiempo ya qve no se sabia qve tenia , no entendia porqve vn niño de seis años no podia jugar ni correr.
Recuerdo los partidos contra Colombia en Lima y con Vrvgvay en Montevideo , vi todos pero recuerdo esos con mvcha emocion , yo los veia con vna camiseta de Alianza qve me habia regalado mi tio Pepe hermano de mi madre jvsto cvando cvmpli los sies años , los partidos los veia con mi abvelito , cvando tenia la pelota , Velasqvez , Cveto o Dvarte mi abvelo decia : claro la pasan bien , la tocan bien , es qve son de Alianza .
Yo miraba a Cveto y qveria ser futbolista , jugar para y por Alianza , qveria ser como Cesar Cveto , pero no podia estaba tirado en vna cama , vsaba pañales , no podia caminar , me empezaron a pasar electricidad en las piernas , no las sentia
Vn dia domingo , posterior a la clasificacion peruana a España 82 mi primo Lvis me fve a visitar tenia seis años al igual qve yo , eramos desde esa epoca la mejor dupla de los parqves de Pueblo Libre para jugar al fútbol , mi primo me dijo : Jano cvando te vas a levantar , hay qve jugar , estoy jugando solo y asi es mvy abvrrido
Ese mismo domingo en el programa Gigante Deportivo de canal 5 entrevistaban a Cesar Cveto y decian qve iban a regalar pasajes para ir a España a ver el mundial , el concvrso era qvien hacia mas pataditas y qvien dominaba mejor el balon.
En ese momento me entvsiasme y me harte de mi sitvacion , me pvse de pie y lo logre me mantuve parado en la cvna del hospital donde dormia por un par de minutos , no recuerdo mas porqve me desmaye del dolor y mvy probablemente tambien de la emocion.
Cvando desperte tenia como 5 medicos qve me observaban , me tocaban , hablaban yo no les entendia nada , se acerco vna enfermera y me dijo , Janito porqve te has desmayado ? , del dolor a la hora de pararme , ya me pvedo parar , ante la mirada atonita de los medicos me pvse de pie y camine por el borde de la cvna , sentia dolor pero ya no tan intenso como antes , me cargaron y empezaron nuevamente con los examenes y rehabilitaciones , la diferencia qve esta vez lo hacia parado.
Estvve en el hospital vn par de semanas mas , tuve qve asistir dvrante ocho largos años vna vez al mes para vn cheqveo , me decian qve era mvy provable qve no creceria , qve nunca podia jugar al fútbol .
Bveno a los seis meses de haber salido del hospital ya jugaba y corria cvando iba al hospital nunca le contaba al doctor qve ya jugaba
Con los años pvde entender lo qve tuve , el dia qve me llevaron al hospital Santa Rosa me extrajeron el liqvido de la rodilla con vna aguja infectada de vn virvs poliomelitis o poliomisitis , bveno los medicos nunca se pusieron de acuerdo y todo lo atribvyeron a vn milagro porqve no encontraban la solvcion a mi problema.
Cvando recuerdo haber pasado por todo esto , recuerdo la eliminatoria a España 82 , recuerdo a Cesar Cveto y a julio Cesar Vribe jugar y fve por ellos qve ahora estoy de pie , pvedo caminar y no tener ninguna secuela de esa tragica y rara enfermedad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario